Cómo hacer fuego para asado

Portada » Secretos de Parrillero » Cómo hacer fuego para asado

Claves para hacer el fuego (y qué no hacer)

carbon vegetal
Como hacer fuego para asado con lena

El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono, ideal para hacer el fuego para tu asado, que se produce por calentamiento de madera hasta temperaturas, obteniéndose luego un poder calorífico entre 29 y 35 mil kJ/kg, casi el doble al de la madera.

Dependiendo del lugar donde nos encontremos haciendo el asado, aparecerán las distintas opciones de materiales a encender. Si estamos en una quinta o camping encontraremos ramitas y algunas maderas. En zonas de muchos árboles encontraremos más y mejor madera para cocinar nuestras carnes. En las ciudades casi siempre nos arreglamos con el carbón. Para comenzar explicaremos cómo hacer el fuego citadino, el más simple y rápido.

El primer material es el papel. El de diario, no importa cuál, es el más práctico. Seguimos con pequeñas maderitas o ramas pequeñitas. Una maderita que es ideal es la que podemos pedir en las verdulerías, más exactamente la de los cajones “descartables”. Al desarmarlo nos van a quedar unos listoncitos ideales para prender el carbón.

También te puede interesar como hacer una parrilla para asado

Por último, el carbón común de bolsa cuya cantidad dependerá de la carne a asar, se se calcula aproximadamente la misma cantidad de carbón que de carne, siempre hay variables como el viento o el tipo de carne que se quiera cocinar a tener en cuentas.

hacer fuego
Como hacer fuego para asado en chulengo

La física y la química nos dicen que el fuego necesita oxígeno, es por eso que siempre debe haber espacios entre las maderitas y los carbones, de lo contrario “ahogaremos” el fuego y se apagará.

Debemos tener en cuenta que el material más chico o inflamable enciende al mas grande, y este a su vez a otro mas grande, por eso seria engorroso tratar de prender el carbón directamente con papel y se debe colocar entre estos algo intermedio.

5 de 3 votos
Imprimir

¿Cómo hacer fuego para asado?

Carne de primera y fuego bien encendido, las claves del parrillero.

Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 2 horas
Raciones 4
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 4 kg carbón

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que debemos hacer es armar pelotas de papel de diario, no apretadas, y pondremos una al lado de la otra sobre la superficie limpia bajo la parrilla de metal, formando un cuadrado de 40 cm de lado aproximadamente.

  2. Luego colocamos sobre el papel las maderitas cruzadas entre si sin aplastar el papel y finalmente unos cuantos carbones sobre estas, siempre manteniendo espacios entre los materiales.

  3. Ya podemos entonces encender el papel y ver como se va prendiendo la fogata. Lo ideal es dejarla

  4. trabajar unos diez minutos. Después de esto el papel y las maderitas ya estarán consumidas y nos quedara el carbón encendido para seguir trabajando.

    como hacer fuego para el asado

Recipe Video

Encendiendo el carbón para el asado

A continuación volcamos hacia el fondo todos los carbones y le agregamos una segunda tanda de estos. Esperamos otros diez minutos y ya tendremos una buena montañita de brasa para empezar a calentar la parrilla y luego asar los manjares.

A medida que avanza el asado veremos si es necesario ir agregando más carbón para llegar al final o nos alcanza con lo que ya hemos preparado. Siempre es mejor que sobren brasas a que nos quedemos cortos, lo cual constituye además de una pérdida de tiempo, un alto deshonor para el asador que se precie.

La cantidad de brasa siempre se calcula según el peso de la pieza a asar, no es lo mismo asado, tira un asado completo de varios pasos, una pieza de pescado a la parrilla o pizza a la parrilla.

Otras formas de hacer fuego para el asado

?Una variante más rústica y práctica (si se necesita hacer mucho fuego) es con un cajón de verdulería, le ponemos en su interior bollos de papel de diario hasta llenarlo, lo damos vuelta y en la parte superior le apoyamos la bolsa de carbón. Encendemos y listo, en un rato tenemos el carbón para el asado.

?Otra variante para el fuego para tu asado por sino llegamos a tener madera, es hacer un bollo con servilletas de papel, embeberlas con aceite de cocina e introducir el bollo mojado en el medio de una montañita de carbón vegetal, lo encendemos y listo. Tarda un poco más pero es casi mágico.

Qué no hacer para encender el fuego

Según un artículo que publicara hace tiempo Planeta Joy, hay diez cosas que un buen asador no debe hacer, los 10 pecados capitales de un buen parrillero, las reproducimos porque adherimos a todos los puntos:

  1. Usar alcohol para prender el fuego.
  2. Echar al fuego cualquier leña.
  3. Tapar la carne con papel de diario.
  4. Cortar la carne para ver si está jugosa.
  5. Poner la carne congelada en la parrilla.
  6. Bajar demasiado la parrilla.
  7. Poner la tira de asado así nomás.
  8. Servir la carne en bandejas metálicas
  9. Apurar mollejas y chinchulines
  10. Ser ansioso