COMO HACER VACIO A LA PARRILLA



Hoy es el turno del vacío a la parrilla que junto a la tira de asado  forman la dupla característica de la parrilla argentina.  Al elegirlo en la carnicería o en el supermercado hay que tener en cuenta que el color de la carne sea claro al igual que el de la grasa la cual no debe ser excesiva.  Aclaro que el vacío siempre tiene grasa y por eso es también tan sabroso.




 



   Otra característica de este corte es su capa de cuerito, que si logramos que quede crocante luego de asarlo, será una perlita extra para disfrutar, de lo contrario quedará a un costado del plato para alegría de los perritos.




El vacío casi siempre se compra entero y pesa entre 1,5 kg. y 2,5 kg., con lo que comen de 3 a 5 personas calculando ½ kg. por comensal. Un vacío de mas de 2,5 kg. viene de un animal grande y ya no será tan tierno.
 

 

   A ASAR!

  Con las brasas ya listas debajo de la parrilla caliente, ponemos el vacío estirado y con el cuero hacia abajo. Luego aplicamos una buena capita de sal y dejamos a fuego moderado pero firme entre 30 y 40 minutos hasta que el cuero este absolutamente dorado.




 Podemos ayudar con una carga de brasas a los 20 minutos de haberse empezado a cocinar, siempre dejando de lado el miedo a quemarlo, cosa que muy rara vez pasa en la parrilla.



 


Una vez cocinado del lado del cuero lo damos vuelta, si es posible sin pincharlo o pinchándolo en una puntita para que no pierda jugo y nos quede seco.




 


 Lo dejamos al calor de las brasas entre 20 y 25 minutos del lado de la carne hacia abajo dependiendo esto del grosor del vacío. A más grosor más tiempo.




 Cuando pasó el tiempo estimado lo retiramos y cortamos en fetas de 2 cm. de ancho aproximadamente, para servirlo en una fuente o tabla de madera gruesa. Como el vacío es un corte grande tendremos algunas porciones mas jugosas y otras mas cocidas para repartir al gusto de los comensales. Si hacen falta unos 3 minutos de cocción de cada lado de algunas fetas cortadas (vuelta y vuelta), lo haremos sin que se nos caigan las medallas de asador.
  Otra forma de comerlo es preparando un sándwich con una o dos fetas de vacío. Este clásico sándwich de Argentina es conocido como “vaciopán”.
  A arrimar la copa de tinto y a recibir el aplauso que el vacío ya está listo!

  Si te gusto lo que viste o tenes algo para agregar, tu comentario es mi premio. Saludos!
 
 

19 comentarios:

  1. Seeeeeeeeeeeeee esta rico pero yo vengo de Perú y aca cocinamos miles de cosas mas ricas que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial, hacete un blog y mostranos la increíble comida japonesa con gengibre.

      Eliminar
    2. Dicen que el ceviche es lo mejorcito.... y yo la verdad para eso como sushi. La verdad un poco ofendido... dudo que tengan una sola comida que sea mas rica que un buen asado de vacio. Hay q saber para hablar.

      Eliminar
  2. Te recomiendo que hagas platos sobre la comida peruana como La papa a la huancaina quees una entrada exquisita y más.

    ResponderEliminar
  3. no le hagas caso a estos peruanos fracasados, la verdad el asado es una comida riquisima muy autoctona de la Argentina, quiero comentarles que soy de Guatemala, estuve viviendo en argentina 2 años, y la comida argentina es unica muy rica, un amigo me recomendo esta pagina (amigo argentino) ya que he querido hacer y preparar comidas argentina. mañana prepare un asado argentino aqui en guatemala, espero y me salga super bien.. muy buena la pagina felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Guatemalteco. La idea de esta pagina es sobre todo compartir lo que sabemos sobre asados argentinos. El amigo peruano no dice nada de malo al pensar que en su pais hay miles de cosas mas ricas. Cada uno puede escribir lo que quiera y piense. Lo que no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia es la agresión. Todos somos hermanos en este hermoso continente y debemos sumar y no restar con agravios. Quizas las papas a la huancaina ( que he probado y son exquisitas ) queden muy bien con el asado y un platano frito colombiano. Sumemos y queramosnos mas!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Excelente la forma de preparar el vacio. Me podrian decir como calcular las cantidades para una parrillada para 25 personas. En donde se incluyan vacio, costilla, costilla de cerdo, pollo. Y chorizos para la picada previa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para la parrillada se calcula 1/2 kg de carne por persona. Tambien se debe tener en cuenta que los hombres comen mas que las mujeres. En este caso yo prepararía 2 ks de chorizos, 3 pollos, 3 vacios de 1,5 kg c/u y 2 carré de cerdo. No olvides mucho limon en el pollo y el cerdo, mas el pan y ensalada estan hechos. Algo va a sobrar pero siempre es mejor a que falte. Contame como te fue! Saludos y buen provecho!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por los datos, intentaré preparar esta receta con los cortes Chilenos, aunque no son tan tiernos como los Argentinos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me sirvio muchisimo esta pagina para preparar mi primer asado que por cierto salio excelente!!. Fue tranqui (para 2 personas), pero ahora tengo que preparar para 11 (7 mujeres y 4 hombres). Habia pensado en 2kg de asado, 2kg de vacio, esta bien asi??, pense tambien en chorizos y morcillas, pero cuales rinden mas los comunes o bombon?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 2 a 11 comensales! Como crece este asador! Con las cantidades que decis mas 11 choricitos bombon (hacete unos mini-choripanes y lucite), vas a andar bien, aunque yo le agregarìa 1 k de matambrito de cerdo para que no quede tan justo. Si sobra se saborea a la noche o al otro dia. Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buena la pagina excelente felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Yo al vacio le hago con brasas bordeando al vacio y muy poco por abajo. Despasito despasito. Con tiempo. Sale una manteca.. buena pagina.. saludos de salta

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Alejandro felicidades por la página. Yo también soy peruano y hay muchos peruanos que respetamos y valoramos la diversidad. Disculpa a mi compatriota, como en todos lados siempre hay gente que se excede. Por favor sigue publicando recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar amigo. Saludos al querido Perú!

      Eliminar
  10. Excelente pagina, intentare aplicar los consejos aqui en Venezuela. Se consiguen buenos corte s importados. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Recetas fáciles explícitas y concretas saludos desde Monterrey México

    ResponderEliminar