COMO HACER VACIO A LA PARRILLA



Hoy es el turno del vacío a la parrilla que junto a la tira de asado  forman la dupla característica de la parrilla argentina.  Al elegirlo en la carnicería o en el supermercado hay que tener en cuenta que el color de la carne sea claro al igual que el de la grasa la cual no debe ser excesiva.  Aclaro que el vacío siempre tiene grasa y por eso es también tan sabroso.




 



   Otra característica de este corte es su capa de cuerito, que si logramos que quede crocante luego de asarlo, será una perlita extra para disfrutar, de lo contrario quedará a un costado del plato para alegría de los perritos.




El vacío casi siempre se compra entero y pesa entre 1,5 kg. y 2,5 kg., con lo que comen de 3 a 5 personas calculando ½ kg. por comensal. Un vacío de mas de 2,5 kg. viene de un animal grande y ya no será tan tierno.
 

 

   A ASAR!

  Con las brasas ya listas debajo de la parrilla caliente, ponemos el vacío estirado y con el cuero hacia abajo. Luego aplicamos una buena capita de sal y dejamos a fuego moderado pero firme entre 30 y 40 minutos hasta que el cuero este absolutamente dorado.




 Podemos ayudar con una carga de brasas a los 20 minutos de haberse empezado a cocinar, siempre dejando de lado el miedo a quemarlo, cosa que muy rara vez pasa en la parrilla.



 


Una vez cocinado del lado del cuero lo damos vuelta, si es posible sin pincharlo o pinchándolo en una puntita para que no pierda jugo y nos quede seco.




 


 Lo dejamos al calor de las brasas entre 20 y 25 minutos del lado de la carne hacia abajo dependiendo esto del grosor del vacío. A más grosor más tiempo.




 Cuando pasó el tiempo estimado lo retiramos y cortamos en fetas de 2 cm. de ancho aproximadamente, para servirlo en una fuente o tabla de madera gruesa. Como el vacío es un corte grande tendremos algunas porciones mas jugosas y otras mas cocidas para repartir al gusto de los comensales. Si hacen falta unos 3 minutos de cocción de cada lado de algunas fetas cortadas (vuelta y vuelta), lo haremos sin que se nos caigan las medallas de asador.
  Otra forma de comerlo es preparando un sándwich con una o dos fetas de vacío. Este clásico sándwich de Argentina es conocido como “vaciopán”.
  A arrimar la copa de tinto y a recibir el aplauso que el vacío ya está listo!

  Si te gusto lo que viste o tenes algo para agregar, tu comentario es mi premio. Saludos!
 
 

52 comentarios:

  1. Seeeeeeeeeeeeee esta rico pero yo vengo de Perú y aca cocinamos miles de cosas mas ricas que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. genial, hacete un blog y mostranos la increíble comida japonesa con gengibre.

      Eliminar
    2. Dicen que el ceviche es lo mejorcito.... y yo la verdad para eso como sushi. La verdad un poco ofendido... dudo que tengan una sola comida que sea mas rica que un buen asado de vacio. Hay q saber para hablar.

      Eliminar
    3. No hay duda alguna que la parrilla Argentina es la mejor, soy peruano y lo reconozco ya que cuando viaje a la Argentina comí los mejores asados y cortes... con el respeto que se merecen, la comida peruana es deliciosa, el cebiche en tantas maneras de prepararlo y esos sabores con tanta mixtura hacen de por si uno de los mejores platos del mundo... Los invito a que prueben realmente la comida peruana, que no tiene punto de comparación con la japonesa, sin ir muy lejos los expertos así lo dicen, ya que el primer destino culinario del mundo es el Perú !

      Eliminar
    4. Hola como compatriota peruana me da pena tu comentario, creo q no hay necesidad de ofender a nadie seas de cualquier país, el propósito de este blog es aprender a hacer un asado, parrilla, barbacoa, etc.. como quieras llamarlo.
      ¿Sabes cuánto cuesta un curso de un día sobre la parrilla argentina? Averigua y de ahí darás gracias xq esta persona lo hace gratis.
      Es cierto que estamos bendecidos con los microclimas y la biodiversidad, súmale el trabajo de los incas que domesticaron muchos ingredientes y chefs de hoy que hicieron lo posible por dar a conocer nuestra cultura alimenticia; su variedad y calidad de comida peruana, sea autóctona o fusionada.
      Con respeto al ceviche, muchos países tiene su estilo de prepararlo; el nuestro radica en su simpleza, frescura de los ingredientes(5 no le inventen mas) y tiempo de preparación (5min). La comida japonesa es deliciosa y distinta.
      Regresando al asado, cualquiera que haya tenido el gusto de comer una verdadera parrilla argentina, como le decimos en Perú, sabe q es uno de los mejores y más sencillos platos que Argentina pudo crear. coronándolo con una buena copa de vino.
      Nuevamente cada país tiene algo único que ofrecerte, un nuevo ingrediente, un nuevo sabor, una nueva experiencia. No te encasilles. Realmente espero que hayas probado mas de mil platos peruanos, que los hay.
      Gracias por el blog, me sirvió de mucho.
      Si encuentran, recomiendo la papita amarilla cocktail con huancaína.
      Moirex. Feliz Año.

      Eliminar
    5. Muy acertado y respetuoso tu comentario. En la variedad está el gusto. En Chile probé un ceviche peruano ( tenía mis reparos ) exquisito......creo que lo sintetizaste : sencillo y con productos muy frescos..Salud!!!

      Eliminar
  2. Te recomiendo que hagas platos sobre la comida peruana como La papa a la huancaina quees una entrada exquisita y más.

    ResponderEliminar
  3. no le hagas caso a estos peruanos fracasados, la verdad el asado es una comida riquisima muy autoctona de la Argentina, quiero comentarles que soy de Guatemala, estuve viviendo en argentina 2 años, y la comida argentina es unica muy rica, un amigo me recomendo esta pagina (amigo argentino) ya que he querido hacer y preparar comidas argentina. mañana prepare un asado argentino aqui en guatemala, espero y me salga super bien.. muy buena la pagina felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Guatemalteco. La idea de esta pagina es sobre todo compartir lo que sabemos sobre asados argentinos. El amigo peruano no dice nada de malo al pensar que en su pais hay miles de cosas mas ricas. Cada uno puede escribir lo que quiera y piense. Lo que no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia es la agresión. Todos somos hermanos en este hermoso continente y debemos sumar y no restar con agravios. Quizas las papas a la huancaina ( que he probado y son exquisitas ) queden muy bien con el asado y un platano frito colombiano. Sumemos y queramosnos mas!

      Eliminar
    2. Exelente forma de pensar, un abrazo para toda la gente linda de america toda unida.

      Eliminar
  4. Excelente la forma de preparar el vacio. Me podrian decir como calcular las cantidades para una parrillada para 25 personas. En donde se incluyan vacio, costilla, costilla de cerdo, pollo. Y chorizos para la picada previa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para la parrillada se calcula 1/2 kg de carne por persona. Tambien se debe tener en cuenta que los hombres comen mas que las mujeres. En este caso yo prepararía 2 ks de chorizos, 3 pollos, 3 vacios de 1,5 kg c/u y 2 carré de cerdo. No olvides mucho limon en el pollo y el cerdo, mas el pan y ensalada estan hechos. Algo va a sobrar pero siempre es mejor a que falte. Contame como te fue! Saludos y buen provecho!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por los datos, intentaré preparar esta receta con los cortes Chilenos, aunque no son tan tiernos como los Argentinos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me sirvio muchisimo esta pagina para preparar mi primer asado que por cierto salio excelente!!. Fue tranqui (para 2 personas), pero ahora tengo que preparar para 11 (7 mujeres y 4 hombres). Habia pensado en 2kg de asado, 2kg de vacio, esta bien asi??, pense tambien en chorizos y morcillas, pero cuales rinden mas los comunes o bombon?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 2 a 11 comensales! Como crece este asador! Con las cantidades que decis mas 11 choricitos bombon (hacete unos mini-choripanes y lucite), vas a andar bien, aunque yo le agregarìa 1 k de matambrito de cerdo para que no quede tan justo. Si sobra se saborea a la noche o al otro dia. Saludos.

      Eliminar
  7. Muy buena la pagina excelente felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Yo al vacio le hago con brasas bordeando al vacio y muy poco por abajo. Despasito despasito. Con tiempo. Sale una manteca.. buena pagina.. saludos de salta

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Alejandro felicidades por la página. Yo también soy peruano y hay muchos peruanos que respetamos y valoramos la diversidad. Disculpa a mi compatriota, como en todos lados siempre hay gente que se excede. Por favor sigue publicando recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que disculpar amigo. Saludos al querido Perú!

      Eliminar
  10. Excelente pagina, intentare aplicar los consejos aqui en Venezuela. Se consiguen buenos corte s importados. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Recetas fáciles explícitas y concretas saludos desde Monterrey México

    ResponderEliminar
  12. si preparo un asado a la parrilla con carne al vació, cual es el procedimiento para que no quede dura antes de sacarla del plástico y que debo hacer cuando la tengo en la parrilla para que quede jugosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo!!!!, soy Pablo de Uruguay.
      No creo que haya que hacer algún procedimiento antes de sacar la carne del plástico, x lo menos yo no lo se, lo que te puedo decir como experiencia es que cuando le quites es plástico sin procedimiento alguno, lo pongas a la parrilla directamente sin nada o si te gusta el limón, le puedes echar a gusto, le quedará un gustito ácido al final que estará muy bueno, luego de haberse sellado la parte de abajo, le pones la sal parrillera abundante que no quedara salado, esperas unos 5 min y luego haces lo mismo con el otro lado, quedara crocante y absorberá la sal justa en el medio, saludos y que aproveches.

      Eliminar
  13. ¡¡Magnifica explicación!! Ahora habrá que ponerlo en practica pero antes debo de encontrar una carnicería que sepa hacer el corte de esta pieza como lo hacéis vosotros en Argentina.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  14. que buena y rica es la carne argentina gracias cap vernicola

    ResponderEliminar
  15. exelente loco,hay gente que no tiene idea,no des bola,soy uru y aprendi contigo,saludos

    ResponderEliminar
  16. habrá que practicarla....no es necesario marinarla o algo parecido? rociarla con agua de sal o aceite?

    ResponderEliminar
  17. No hay duda alguna que la parrilla Argentina es la mejor, soy peruano y lo reconozco ya que cuando viaje a la Argentina comí los mejores asados y cortes... con el respeto que se merecen, la comida peruana es deliciosa, el cebiche en tantas maneras de prepararlo y esos sabores con tanta mixtura hacen de por si uno de los mejores platos del mundo... Los invito a que prueben realmente la comida peruana, que no tiene punto de comparación con la japonesa, sin ir muy lejos los expertos así lo dicen, ya que el primer destino culinario del mundo es el Perú !

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Pato de Chile.....hace poco en un restaurante de parrilla Argentina (acá en Santiago), el mozo me insistió que probara Vacío. Me sorprendió muchísimo. Hoy me animo y voy a preparar mi primer asado de vacío.

    ResponderEliminar
  19. te felicito muy buena tu explicacion, un manjar me salio el vacio... gracias y segui haci......

    ResponderEliminar
  20. Hola gente soy Uruguayo y me revuelvo bien en la parrilla...entre para leer algún consejito para hacer vacío y lo voy a hacer a la pizza...cuando esta pronto le pones salsa pizzera casera y muzzarella cuando derrite la muzza ya está...abrazo y buen provecho

    ResponderEliminar
  21. Maestrooo!! Lo hice tal cual un vacio de 2.5kg y me salio igual a uno q comi en el festival del caballo en Tucumán Argentina. No lo podia creer la verdad gracias.

    ResponderEliminar
  22. Que tal Alejandro, saludos desde México. Gracias por compartir las recetas y espero me salga tan bien como se ve aquí, el día de mañana tendré un asado con la familia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo! Ya verás que con un poco de paciencia obtendrás un manjar para toda tu familia. Saludos!

      Eliminar
  23. Idolo que magnificas palabras. Me hiciste sentir aplaudido jajaja

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola, podrías especificar a qué distancia se debe de poner la carne de las ascuas. Gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola, podrías especificar a qué distancia se debe de poner la carne de las ascuas. Gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Poniendo una cantidad media de carbón encendido, brasas, o ascuas,calculale unos 25 cmts. Si ves que estás fuerte lo subis o le quitas carbón. Si al contrario ves que va lento le podés pones mas brasas o bajar un poco la parrilla. Mientras menos carbón encendido tengas aparte, mas abajo te va a convenir cocinar el asado. ¿Donde se dice ascuas?, me dió curiosidad. Saludos!

      Eliminar
  27. Sensacional tus explicaciones. Te felicito

    ResponderEliminar
  28. Sensacional tus explicaciones. Te felicito

    ResponderEliminar
  29. Hola Alejandro. Mi BBQ es a gas, en que cambia la preparacion y los tiempos de coccion? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La preparación es la misma ya que yo cocino solo con sal y solo del lado de arriba. Los tiempos de cocción no los sé. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Alejandro, estoy por hacer un vacio pero desde una altura de 25cm al menos. A fuego lento. Me dijo un cocinero de parrilla que primero fuego fuerte unos minutos de lado a lado par sellar y luego fuego lento unas dos horas al menos. Coincidís? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay distintas formas de asar la carne y seguramente de esa forma tambien te saldrá muy rico. Es cuestión de gustos. Pero yo soy de los que piensan que a la carne hay que tocarla lo minimo posible en la parrilla y por eso n la sello. Eso es algo que se empezó a hacer en los últimos años pero el asador clásico no sella la carne. Saludos!

      Eliminar
  31. Hola! Yo el problema que tengo algunas veces es que el vacio me sale DEMASIADO jugoso. Es una cosa que lo corto y poco más y me salpica en la cara. Es por la carne eso? o estoy haciendo algo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El vacio es jugoso de por si, ya que el "cuerito" que lo caracteriza no deja escapar los jugos. Por eso cuando lo cortás chorrea y si esta muy caliente hasta salpica cual chorizo. Ser jugoso es la esencia del vacio. Lo único que hay que cuidar es que la carne esté cocida. Puede estar rosada, pero no roja. Despues, es al gusto del asador y los comensales.

      Eliminar
  32. En muchos hogares de argentina,dejo de hacerse el famoso asado de ternera por su alto precio que mucha gente no puede pagar,sin embargo como es un pais multifacetico de distintas poblaciones del mundo, el conocimiento sobre gastronomia es muy amplio, por ese motivo es que siempre conservan la costumbre de reunirse a comer algo aunque no sea un buen asado como en las mejores epocas y ni que hablar de los vinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente tenés razón. Este gobierno le sacó las retenciones a las exportaciones a los grandes ganaderos con lo cual se exporta la mejor carne y la que queda en nuestro mercado se vende a precio de exportación haciéndola menos accesible para la población.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar