¿Cómo hacer vacío a la parrilla?

Portada » ¿Cómo hacer vacío a la parrilla?

Pasos y claves para hacer vacío a la parrilla

Hoy es el turno del vacío, que junto a la tira de asado forman la dupla inseparable de la parrilla argentina. Al elegirlo en la carnicería o en el supermercado hay que tener en cuenta que el color de la carne sea claro, al igual que el de la grasa la cual no debe ser excesiva. Aclaro que el vacío siempre tiene grasa y ese es el motivo que lo convierte en un corte de carne sabroso.

También te puede interesar salsa criolla receta cocineros argentinos

Otra característica de este corte es su capa de cuerito, que si logramos que quede crocante luego de asarlo sobre la parrilla, será una perlita extra para disfrutar, de lo contrario quedará a un costado del plato para alegría de los perros de la casa.

¿Cómo elegir un buen vacío?

El vacío casi siempre se compra entero y pesa entre 1,5 y 2,5 kg., con lo que comen de 3 a 5 personas calculando medio kilo por comensal. Un vacío de más de 2,5 kg. viene de un animal grande y ya no será tan tierno, aunque en otra oportunidad contaremos un par de secretos para igual poder asar un vacío de esas dimensiones y que sea comestible.

vacío a la parrilla
4.5 de 4 votos
Imprimir

Vacío al a Parrilla (RECETA)

En aproximadamente una hora tenés un vacío de un kilo y medio para tres personas.

Plato Salad
Cocina Argentina
Keyword carne
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Raciones 3 personas
Calorías 209 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 1,5 kg Vacío
  • 1 cda sal gruesa

Elaboración paso a paso

  1. Como siempre explicamos, arrancamos limpiando nuestra parrilla (en este artículo te enseñamos como limpiar parrillas) y luego encendemos un buen fuego (en este artículo te mostramos cuanto tiempo antes se prende el fuego para el asado)

  2. Encendemos el fuego y una vez que las brasas estén bien encendidas desparramamos una buena capa de carbón por debajo de la parrilla, calculando el espacio que ocupará el vacío.

  3. Ponemos nuestro vacío con el cuero hacia abajo y le agregamos sal por encima. Dejamos en esta posición entre 30 y 40 minutos

  4. Damos vuelta con una pinza (para no pinchar y que pierda sus jugos) y cocinamos durante otros 20/25 minutos.

  5. Una vez pasado el tiempo retiramos, cortamos en fetas de 2 a 3 centímetros de ancho y servimos.

    parrilla vacío asado

Recipe Video

El paso a paso

parrilla argentina vacio
¿De qué lado se pone el vacío en la parrilla?

La primer pregunta que le surge a todo asador que recién comienza es ¿de que lado se pone el vacío? Acá te respondemos: con las brasas ya listas debajo de la parrilla caliente, ponemos el vacío estirado y con el cuero hacia abajo. Luego aplicamos una buena capa de sal por encima de la carne y dejamos a fuego moderado pero firme entre 30 y 40 minutos hasta que el cuero este absolutamente dorado. Mientras nos vamos abriendo una botella de vino.

Podemos ayudar con una carga de brasas a los 20 minutos de haberse empezado a cocinar, siempre dejando de lado el miedo a quemarlo, cosa que muy rara vez ocurre en la parrilla, tenemos que ser muy descuidados para que suceda algo así.

Una vez cocinado del lado del cuero lo damos vuelta, en lo posible con una pinza o pinchándolo en una puntita, para que no pierda jugo y nos quede seco (este es un detalle no menor, los cortes de carne grandes es ideal que se cocinen las piezas enteras y manipularlas lo menos posible).

Lo dejamos al calor de las brasas entre 20 y 25 minutos, del lado de la carne hacia abajo dependiendo esto del grosor del vacío. A más grosor más tiempo. El tiempo aproximado de cocción del vacío es de unos 15 minutos más que la tapa de asado, saber los tiempos ayuda a organizar una parrillada completa.

Asado Argentino: plato terminado

Cuando pasó el tiempo estimado lo retiramos y cortamos en fetas de 3 centímetros de ancho aproximadamente, para servirlo en una tabla de madera, con salsa chimichurri por encima para acompañar o salsa criolla. Como el vacío es un corte grande tendremos algunas porciones más jugosas y otras más cocidas para repartir al gusto de los comensales.

Otra forma de comerlo es preparando un sándwich con una o dos fetas de vacío a la parrilla, el conocido vacipán, variante del conocido choripán argentino, conocido sandwich argentino.