COMO HACER TIRA DE ASADO A LA PARRILLA


 
como hacer tira de asado

La tira de asado es el corte vacuno por excelencia en el asado argentino. Se obtiene con el corte transversal del costillar de la noble vaca. Se encuentra en el medio de otros dos clásicos cortes: las costillas o bifes anchos /angostos que se encuentran del lado más cercano a la columna vertebral l y la popular falda que se encuentra del lado más lejano. Al incluir hueso este corte tiene un aroma y sabor muy especial. El ancho del hueso nos indica la edad del animal, por lo que mientras más chico es, más joven y tierna será la carne.







tira de asado con hueso

 También podemos tener en cuenta que al tener hueso la tira de asado es más pesada, y debemos calcular entre 500 y 600 gramos por comensal a la hora de comprar, sin perder de vista el buen diente de los invitados y sabiendo que siempre es mejor comprar de mas que quedarse corto.


como calcular tira de asado


A ASAR!

Hecho ya el fuego y obtenida una linda montaña de brasas, armamos un colchón fino y extendido debajo de la parrilla, calculando el lugar que nos van a ocupar la o las tiras de asado. Si sos diestro conviene tener a la izquierda la fogata y lugar de cocción a la derecha; si sos zurdo al revés. Podemos saborear un buen vaso de vino mientras se calienta la parrilla y reflexionar sobre la vida ante el crepitar de las brasas. Una vez calentada volvemos a la tierra y procederemos a limpiarla con papel de diario, y a poner el asadito. Sin lugar a la más mínima discusión, la tira de asado se comienza a cocinar con los huesos hacia abajo. Para salarla yo estoy acostumbrado a hacerle una buena capita por arriba cuando la carne ya está en la parrilla, y no le vuelvo a poner. El típico asado argentino se cocina sólo con sal, simplicidad que asombra en otros países y deja a los gourmets con las ganitas. Igualmente alguna receta elaborada pondré más adelante en esta página, pero mi idea es respetar esa simplicidad que nos permitirá asarlo sin complicaciones innecesarias.


la tira de asado se comienza a cocinar con los huesos hacia abajo


Como toda carne, la tira de asado se debe cocinar a fuego tranquilo pero firme. Unos cuarenta minutos del lado de los huesitos y veinte minutos de lado de la carne deberían alcanzar para obtener una tira de asado a punto.

tira de asado se debe cocinar a fuego tranquilo


Si consideramos necesario cocinarla de los costados porque quedaron muy rojos y pueden impresionar a las almas sensibles o queremos estar absolutamente seguros de su cocción, podemos hacer un vuelta y vuelta (dar dos minutos de cocción de cada lado) antes de servir.


como hacer asado argentino


Lo llevaremos a la mesa en una fuente o en una tabla de madera gruesa y la cortamos en trozos de uno o dos huesos, dependiendo la cantidad de carne del trozo y tratando de que las porciones sean parejas, para luego repartirlos en los platos de los ansiosos comensales. Luego, nos sentaremos con la frente alta afectando seriedad y sabiduría, tomaremos un trago de vino y asentiremos con la humildad de los grandes ante el aplauso general.

cocinar asado con hueso
  

Si te gusto lo que viste o tenes algo para agregar, tu comentario es mi premio. Saludos!

12 comentarios:

  1. Luce bien y redactas con mucha gracia

    ResponderEliminar
  2. muy buena explicación se nota que hay pasión por la parrilla

    ResponderEliminar
  3. El dia de mañana por el año nuevo intentare sorprender a los amigos con tiras de asado porfavor deseame suerte y buen provecho solo una consulta al ingresar la carne a la parrilla no hace falta ponerla en samuera o si o quizas solo se le pone sal parrillera por el lado del cuero?

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste el día! muy buena explicación.

    ResponderEliminar
  5. Dos preguntas:
    1. Hay diferencia en el tiempo de cocción si el corte es ancho (unos 15 cms) o normal (para mi, unos 7 cms)?
    2. ¿Con la costilla de cerdo los tiempos son los mismos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es muy ancho cocinalo la misma cantidad de tiempo de ambos lados pero luego cocinala 5 minutos de cada costado. La costilla de cerdo suele ser mas finita asi que el tiempo de coccion podria ser 20 mntos del lado del hueso y 10 del otro. El cerdo en especial es mejor jugoso que seco. Saludos.

      Eliminar
  6. Cuando es ancha . La dejo muuucho tiempo solo del lado de hueso. Y solo un toque del otro lado como para que time color nomas. Pero dejarla muuucho tiempo del hueso sale recontre bien.. saludos

    ResponderEliminar
  7. simplemente exquisito!!!!!! Haré esta parrillita para el cumpleaños de mi madre

    ResponderEliminar
  8. Felicidades y muchas gracias. O sea que queda listo en una hora completa el asadito. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias, hermano ! Me salvaste la vida !

    ResponderEliminar