¿Cómo lograr la tira de asado perfecta en tu parrilla?

Portada » ¿Cómo lograr la tira de asado perfecta en tu parrilla?

La tira de asado a la parrilla es el corte vacuno por excelencia en el asado argentino. No hay parrillada nacional que no cuente con una tira de asado y un pedazo de vacío, casi se podría decir que es incompleta, si a esto le sumamos un chori y una morcilla, casi podríamos decir que es la comida perfecta, con achuras (mollejas y chinchulin), no comerás otra cosa. Listo, manos a la obra. Te enseñamos cómo hacer un buen asado argentino a la parrilla.

No des vueltas, acá vas a aprender como hacer una tira de asado

También te puede interesar  matambre a la parrilla sin hervir

¿De dónde sale la tira de asado?

La tira de asado es un corte de carne que se obtiene con el corte transversal del costillar de la vaca. Se encuentra en el medio de otros dos clásicos cortes: las costillas (o bifes anchos /angostos que se encuentran del lado más cercano a la columna vertebral) y la popular falda que se ubica del lado más lejano. Al incluir hueso este corte tiene un aroma y sabor muy especial una vez cocido, que tiene seguidores y detractores (quienes quieren cortes sin hueso y a quienes les gusta “chupar los huesitos”). El ancho del hueso nos indica la edad del animal, por lo que mientras más chico es, más joven y tierna será la carne, así que ahí está más o menos la técnica de cómo elegir asado en la carnicería.

tira de asado a la parrilla
5 de 4 votos
Imprimir

▷ Tira de ASADO a la parrilla

Corte tradicional de la parrilla argentina

Plato Salad
Cocina Argentina
Keyword carne
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora
Raciones 3 personas
Calorías 471 kcal
Autor hacerasado

Ingredientes

  • 1 sal gruesa a gusto
  • 1 tira asado

Elaboración paso a paso

  1. Encendemos el fuego, obtenemos una montaña de brasas (aproximadamente un kilo por kilo de carne) y armamos un fino colchón de carbón debajo de la parrilla debajo de lo que va a ocupar la tira de asado

    cómo hacer una tira de asado a la parrilla
  2. Ponemos la tira de asado con el lado del hueso para abajo, ponemos la mano por sobre la carne y contamos hasta 7 segundos, ese es el tiempo que deberíamos tener la mano y empezar a notar el calor que nos haga quitar la mano. Dejamos el asado durante 35 minutos de este lado.

  3. Damos vuelta y dejamos del lado sin hueso unos 25 minutos más y listo. Ya está nuestro asado. 

Recipe Video

Notas de la Receta

“la tira de asado se comienza a cocinar siempre con los huesos hacia abajo”

Como se calcula la cantidad de asado

También podemos tener en cuenta que al tener hueso la tira de asado es más pesada y menos carne que otros cortes, y debemos calcular entre 500 y 600 gramos por comensal a la hora de comprar, sin perder de vista el buen diente de los invitados y sabiendo que es mejor comprar de más, antes que quedarse corto, total la carne sobrante la podemos consumir una vez fría como picada o como relleno de empanadas (en breve la receta). Esto si es el único plato, sino el promedio es de 500 gramos entre todos los cortes y achuras.

Podemos utilizar la Calculadora de Asado IPCVA, donde ingresando la cantidad de comensales nos informa de las cantidades necesarias de carne, acompañamientos y bebidas para realizar un asado argentino bien surtido.

Asado: Cocción de la tira

Hecho ya el fuego y obtenida una linda montaña de brasas, armamos un colchón fino y extendido debajo de la parrilla (o barbacoa), calculando el lugar que nos van a ocupar la o las tiras de asado a asar. Sin lugar a discusión, la tira de asado se comienza a cocinar con los huesos hacia abajo, acá no hay opinión posible.

Para salarla hacerle una buena capa por arriba cuando la carne ya está en la parrilla con sal parrillera o gruesa. El típico asado argentino se cocina sólo con sal, simplicidad que asombra en otros países y deja a los grandes cocineros sin mucho para decir.

Si sos diestro conviene tener a la izquierda la fogata y lugar de cocción a la derecha; si sos zurdo al revés.

asado a la parrilla argentina
Tira de asado realizada a la parrilla y enplatada

Como toda carne, la tira de asado se debe cocinar a fuego tranquilo pero firme. Unos treinta y cinco a cuarenta minutos del lado de los huesos y veinte a veinticinco minutos de lado de la carne, deberían alcanzar para obtener una tira de asado a punto.

Si consideramos necesario cocinarla de los costados porque quedaron muy rojos o queremos estar absolutamente seguros de su cocción, podemos hacer un vuelta y vuelta (dar dos minutos de cocción de cada lado) antes de servir, agregando un poco más de brasas bien encendidas, para darle, a palabras de un gran parrillero, un “shock térmico”.

“la tira de asado se comienza a cocinar con los huesos hacia abajo”

El asado lo llevamos a la mesa en una tabla de madera o en un brasero parrillero, para que no pierda temperatura. Previamente servimos chorizo, o choripán, como entrada de toda buena parrilla argentina y el infaltable vino tinto. La cortamos en trozos de uno o dos huesos, dependiendo la cantidad de carne del trozo y tratando de que las porciones sean parejas, para luego repartirlos en los platos de los comensales. Solo o con un buen chimichurri por encima, es para chuparse los dedos.