COMO HACER COLITA DE CUADRIL A LA PARRILLA



 En este post me dedicaré a uno de los cortes mas deliciosos que podamos cocinar, la colita de cuadril a la parrilla. La colita de cuadril es un corte que se hace del cuadril entero y es un corte muscular por lo que contiene muy poca grasa, solo una capita que en la parrilla se pondrá dorada y sumara sabor a este riquísimo asado. Tampoco tiene hueso, es pura carne y no tiene desperdicio y se caracteriza tambien por su forma triangular o cónica. Debemos fijarnos a la hora de comprarlo en que su peso sea entre 1 kg y 1,2 kg , una pieza chica que nos garantizará la ternura de la carne para que gocen 3 personas.
  





 Como es costumbre en esta página, cocinaré el asado de la forma sencilla y tradicional de asar en la parrilla argentina. Esto es solo con sal, sin condimentos ni agregados.
  Mas adelante subiré posts con recetas mas complejas como “la colita de cuadril mechada” pero tratando siempre de mantener la sencillez y economía en la parrilla.

  Con una buena cantidad de brasa encendida, media bolsa de 4 ks de carbón es un a buena medida, distribuimos una parte de estas bajo la parrilla calculando que cubra el tamaño de la colita de cuadril. Con la parrilla caliente y limpiada con papel de diario, colocamos la colita de cuadril con la grasa hacia abajo  y la cubrimos con una generosa capa de sal que cubra toda la superficie. Esta va a ser la única vez que le pondremos sal.




  La dejamos del lado de la grasa cocinando unos 40 minutos revisando cada 15 minutos si debemos agregar mas brasas. La idea es que se cocine a fuego tranquilo pero firme. Que se escuche el crepitar de la grasa suave. Recordar que si nos apuramos y echamos mucha brasa bajo la parrilla la carne se nos puede arrebatar saliendo muy cocida o quemada por fuera y cruda por dentro

  Pasados los 40 minutos la damos vuelta sin pincharla para que no pierda jugo y la dejamos otros 20 minutos. Pasado este tiempo podemos ponerla unos diez minutos mas del lado rojo que quedará en el costado de la colita de cuadril o retirarla si a todos los comensales les gusta la carne bien jugosa.




  De esta forma obtendremos una colita de cuadril a la parrilla jugosa en el medio y mas cocida en la punta chica para gusto de todos los invitados con un espectacular color dorado del lado de la grasa que nos maravillará entrando por los ojos.






  La retiramos de la parrilla en una fuente en la cual la fetearemos en bifecitos de 1 cm de ancho que iremos ofreciendo a los comensales indicándoles cuanta cocción tiene cada bifecito.





  Les aseguro que los invitados no ahorraran elogios y aplausos para el asador.

  Si te gusto lo que viste o tenes algo para agregar, tu comentario es mi premio. Saludos!

8 comentarios:

  1. excelenta forma de preparar la carne, tiene la formula para asar embutidos, como chorizos, chistoras y morcillas,? saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Proximamente actualizaré el blog con el asado de achuras y embutidos. Saludos y provecho!

    ResponderEliminar
  3. es uno de mis cortes favoritos, la preparo de forma similar, pero según lo que vi en la foto quedó muy cocida, queda aún más sabrosa si la dejas menos tiempo y más roja, como toda carne...

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog! A actualizarlo que ya estamos pasando el 2013 y no hay novedades!! Decías que con 4 kilos de carbón nos alcanza... pero para cuántos kilos de carne? (suponiendo que tenemos un carbón término medio); también me gustaría que menciones sobre las alturas en que pones la parrilla para asar los distintos cortes. Saludos desde Salta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En un par de meses volveré a publicar cuando tenga la nueva parrila terminada. La media bolsa de carbón es para una coita de 1,3 kgs aproximadamente. La parrilla la uso a unos 15 cm del piso con brasas para todos los cortes. Regulo la coocion con la cantidad de brasas que voy poniendo. Gracias y saludos a la hermosa Salta.

      Eliminar
  5. Hola, tengo posibilidad de poner lena y madera de los vinedos.
    La brasa se consume rapidamente pero le deja otro sabor a la carne.
    Que aconsejas en este caso ?
    Gracias por los consejos !

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Perú, gracias por los excelentes datos.
    La colita salio espectacular.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  7. Excelente explicación y buen resultado aunque en parte coincido con Rodion Raskolnikov; de todos modos es cuestión de gusto de los comensales. Saludos y felicitaciones.
    Jose Maria

    ResponderEliminar